viernes, 23 de diciembre de 2011

Vuelve al ruedo, el blog y el tenis.

Mientras los jugadores realizan sus pretemporadas, nosotros nos preparamos para lo que será un nuevo año con el blog.
Los primeros tres torneo serán: Brisbane, Chennai y Doha. Que empiezan el primero de enero y el 2 de enero, respectivamente.
El primer plato fuerte de año será: el Australian Open, después, la primera ronda de Copa Davis, y acá en Argentina, el ATP 250 de BSAS.
Los esperamos!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Copa Peugeot: Victorias de Nalbandian y Schwank.

Schwank busca reencontrarse con su mejor versión.
El primer día de la Copa Peugeot Argentina se hizo esperar. El primer encuentro estaba programado para las 8.30, cosa que no se pudo cumplir. A eso de las 8 en punto, David Nalbandian entró a la cancha principal para hacer los movimientos pre competitivos, en criollo sería calentar. Pero, ya cuando David había salido, faltando aproximadamente 10 minutos para la hora del partido, la maldita lluvia decidió posponer los matchs.
Se trabajó mucho, y así finalmente la cancha después de un largo rato se pudo secar.
De esta manera, la catedral del Tenis argentino volvió a tener Tenis en su cancha. David Nalbandian venció por  6-1 y 7-5 a Juan Carlos Ferrero. En el segundo turno, Eduardo Schwank venció a Fernando Gonzalez por 7-5 y 6-3.
Hoy, jugarán Baghdatis contra Ferrero y Gonzalez contra Monfils.
David Nalbandian se dio baja del torneo por una tendinitis. Lo reemplazará el brasileño Bellucci.

Finalmente se despejaron las dudas: Jaite capitán.

Ansiosamente, esperaba la definición Jaite.
Martín Jaite, ex jugador, llegó a ser top 10. Actual director del ATP 250 de BSAS, fue coach de David Nalbandian y Gastón Gaudio. Ya fue capitán, pero en la Fed Cup es el elegido para comandar el equipo argentino de Copa Davis. Siempre fue el máxico candidato para reemplazar a Tito, y finalmente las trabas que habían desaparecieron. El problema, era que Jaite quería como sub capitán a Zabaleta. Pero la asociación quería, que en ese puesto, a pesar de no renovarle el contrato a Vázquez, siga Rivera, por la buena relación que mantenía con los jugadores. Martín, estaba en desacuerdo, ya que en ese puesto lo quería, como ya mencionamos al tandilense Zabaleta, de buena relación con los jugadores.
La primer experiencia como capitán del team argentino, la tendrá en Febrero, ante Alemania de allá. Si se superase esta ronda, la Argentina llegaría con serias chances de por fin este año lograr la tan ansiada ensaladera ya que en Cuartos podría tocar Croacia o Japón, y todas las potencias, después, tocarían de local exceptuando Suiza, por ejemplo: España, Serbia, Francia, etc.
Le deseamos mucha suerte a Martín, y esperemos, que este año que nos fue favorable en cuanto al cuadro pueda llevar una buena gestión y llevarnos a ganar por primera vez la Copa Davis.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mañana empieza la Copa Peugeot.

Estos 7 más Ferrero serán participes de la Copa Peugeot.
Mañana empezará la undécima edición de la Copa Peugeot Argentina de Tenis. Los jugadores que van a participar de estas exhibiciones en forma de torneo son: Gael Monfils, David Nalbandian, Juan Carlos Ferrero, Fernando Gonzalez, Eduardo Schwank y Marcos Baghdatis.
El torneo no será con eliminación directa, sino con Round Robin, al igual que en el Masters. Los dos grupos están conformados por tres jugadores, de los cuales, clasificará uno de cada grupo que accederá a la final. Esta se jugará el Domingo. En este mismo día, también jugarán Zabaleta y Gaudio, en un partido homenaje a este último por su retiro.
El grupo A está conformado por: Monfils, Schwank y Gonzalez.
El grupo B está conformado por: Nalbandian, Baghdatis y Ferrero.
Mañana jugarán Schwank contra Gonzalez y Nalbandian contra Ferrero. El viernes jugarán Baghdatis contra Ferrero y Gonzalez contra Monfils. El Sábado jugarán Monfils contra Schwank y Nalbandian contra Baghdatis.

martes, 13 de diciembre de 2011

Finalmente Tito no está.

Se dio por terminado el mandato de "Tito" Vázquez.
Tito no está. Después de tres años exitosos a cargo del equipo de la Copa Davis: Cuartos de final, semifinal y final la AAT decidió no renovarle el contrato, aunque sí seguirá ligado a la asociación acargo del sector de desarrollo. La decisión vino claramente departe de la AAT, ya que Vázquez manifestó públicamente las ganas de seguir en el cargo.
El sucesor parece que será Martín Jaite, ex coach de Nalbandian y director del ATP 250 de BSAS, la Copa Claro. El subcapitan del equipo sería Mariano Zabaleta, otro ex tenista y tandilense. Otro que suena es Gabriel Markus, ex coach de Massú. Gabriel le confirmó a TyC Sports que desde la AAT lo habían llamado para preguntarle si estaba interesado en el cargo. La respuesta, obviamente fue que si.
Cualquiera de los dos, tendrá que empezar a pensar en la Primera Ronda de Copa Davis, en Febrero ante Alemania, sobre polvo de ladrillo de visitante.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Tito está?

Jaite y Zabala: futuro en la ¿Copa Davis?
¿Está Tito? nadie sabe. Se quedó en España pese que su continuidad al mando del equipo de Copa Davis Argentino está en duda. La AAT (Asociación de Tenis Argentino) creen que el ciclo ya terminó. El contrato de Vázquez es hasta fin de año, y empezó allá por 2009, con la serie ante Holanda de local.
Los resultados de Tito como capitán son: -En 2009: victoria ante Holanda 5-0, y derrota en cuartos de final ante la República Checa por 3-2, sin un David Nalbandian como figura.
-En 2010: Sorprendente victoria de la Argentina ante Suecia por 3-2 con un Nalbandian no 10 puntos físicamente y Del Potro sin jugar por lesión. Victoria nuevamente con el título de sorpresa ante la Rusia de Davydenko, con David como bandera. Y finalmente una contundente derrota ante Francia por 5-0.
En 2011: Comenzó con una buena victoria ante Rumania por 4-1 con el cordobés y sin Delpo. Después por cuartos una excelente victoria ante los kasajos por 5-0, esta vez sin Nalbandian, pero sí con "La torre de Tandil". En semis una de las mejores victorias para el team argentino ante Serbia por 3-2 con los dos titanes juntos que enfrentaron a un Novak Djokovic como número 1, estrenando el campeonato logrado en el US Open, pero con algunos problemas físicos. En la final, fue derrota ante la España de Nadal por 3-1.
Fue de menor a mayor: primero Cuartos de final; después Semis y último final.
Si bien no está 100% confirmado, seguramente Modesto no continuará en su cargo, para volver a ser parte de la sección de desarrollo de la AAT, para que se hagan cargo del equipo de Copa Davis la dupla Jaite-Zabaleta. Se oficializará en algunos días esta decisión. Su primera serie sería de visitante, el año que viene ante Alemania sobre Polvo de Ladrillo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Misión imposible: Último día.

Lindo final de año para Rafa.
España, nuevamente es el campeón de la Copa Davis. Tuvieron que transpirar los jugadores ibéricos para vencer a la Argentina por 3-1. Este título, significa la quinta ensaladera de plata para los españoles, que podrán adornar con un trofeo más su preciada vitrina.
El partido definitorio lo jugaron Juan Martín Del Potro y Rafael Nadal. El último, ganó el partido en un poco más de 4 horas por un 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6. El partido fue parejo. En algunos tramos parecía que la victoria iba a quedar en manos de la Argentina, en otros momentos, parecía que iba quedar en manos españolas, lo que finalmente sucedió.
Esta derrota a la mayoría, en general, nos hace acordar de la derrota, también en la final de la Copa Davis, en el 2008, en Mar del Plata. Pero la diferencia fue la manera de perder. Esta fue una derrota digna, de honor, para orgullecerse, no como la de hace 3 años, en donde las derrotas se vieron reflejadas por internas, traiciones y beneficios personales. Pudimos encontrar a todo el team argentino consolando al tandilense Delpo, por la derrota del día de ayer, y no peleando por diferencias.
 Finalmente, como se esperaba España cantó campeón, y así se cerró el calendario tenístico del 2011, que espera un 2012 con mucha acción, sobre todo, teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Misión imposible: Día 2.

Nalbandian-Schwank, una pareja que dio réditos.
Sábado 3 de Diciembre, Sevilla. Victoria de la pareja Nalbandian-Schwank ante Verdasco-Lopez para darle el primer punto de la serie a la Argentina. Enrome, la actuación de los argentinos, que con un gran tenis, vencieron a una pareja española, que últimamente flaquea de buenos resultados. Venían de 6 derrotas consecutivas en el circuito ATP. A pesar de este número, el partido no era nada fácil. Si bien de nuestro lado contábamos con un gran jugador de dobles como Eduardo, finalista de Roland Garros, semifinalista del US Open y Wimbledon, nunca es fácil jugar una final de Copa Davis y de visitante. Sin dudas el tener al lado a David, le habrá sacado gran presión, y le permitió jugar con una mayor soltura, y demostrar toda su calidad tenística, sobre todo en la disciplina del dobles.
El primer set había arrancado bastante parejo. Las dos parejas se mostraban seguros con su saque y esperaban las oportunidades que podía brindar el dobles rival. La oportunidad llegó para la pareja visitante. Que no desaprovechó la oportunidad, y en el quinto game del match pudo quebrar para ponerse 3-2 arriba con saque. La solides en el fondo de la cancha y con el saque de los argentinos, sobre todo con Schwank permitieron mantener esa diferencia de un break para llevarse el parcial por 6-4.
El segundo set arrancó con el envión anímico que le dio a Schwank y Nalbandian ganar el primer set jugando muy bien. Se mostraron confiados, sueltos, activos. Ya en el primer game del segundo set lograron quebrar. Y con un nuevo quiebre en el tercer game de este segundo parcial llegaron a estar 4-0 arriba. La solides se mantenía, a pesar de algunas lagunas en determinados puntos pudieron llevarse el segundo set por un claro 6-2.
El tercer game arrancó, nuevamente con un quiebre de la pareja argentina. La consistencia se mantuvo y parecía que el partido estaba bien encaminado, con un final feliz para la argentina. Un momento de incertidumbre se vivió en el partido, cuando parecía que la pareja española se metía en el partido. Pero la experiencia de Nalbandian salvó las papas en un juego de saque que afrontaba la Argentina con varios puntos de quiebre para los españoles. Finalmente, lograron cerrar el partido quebrando otro game de saque de los españoles por 6-3.
Gran victoria de la Argentina, que le permite ponerse 1-2 en la final de la Copa Davis, y seguir vivo en esta "Misión imposible".
Sin dudas habrá mucho trabajo para el capitán argentino, Modesto "Tito" Vázquez, que tendrá que afrontar dos durísimos singles, en donde la argentina tendrá que salir victorioso sí o sí para hacerse con la ensaladera de plata.
El primer partido, seguramente será entre Juan Martín Del Potro y Rafael Nadal. En el caso de que Delpo logré el milagro de vencer a el invencible español, jugará Nalbandian ante Ferrer.
A partir de las 9hs argentinas, empieza el primer match. Transmite TyC Sports y Canal 13. Vamos Argentina!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Misión imposible: Día 1.

Llanto desconsolado de Delpo ante el gran Ferrer.
Primer día de la gran final de la Copa Davis entre la Argentina y España en La Cartuja, Sevilla. Primer día de grandes decepciones para los visitantes. La realidad es que la serie, sin lugar a dudas, es una de las más complicadas que afrontó en la historia de Copa Davis, el país latinoamericano. No solo porque sea de visitante ante España, que cuenta con jugadores como Nadal y Ferrer. Sino también, porque los jugadores argentinos: Nalbandian, Del Potro, Schwank y Mónaco, salvando este último son más jugadores de canchas rápidas que lentas. Tal vez no sea la mejor camada de jugadores, en ese sentido, que no se mal entienda, para jugar ante España, en polvo. Históricamente, Argentina fue una país que se cansó de sacar jugadores más de polvo de ladrillo: Puerta, Gaudio, Calleri, etc. No significa que Del Potro y Nalbandian no sean buenos en canchas lentas. Los dos llegaron a las semis de Roland Garros, nada más y nada menos. Pero son jugadores que juegan mejor y se sienten más cómodos, por ejemplo en una pista como el 02 Arena, de Londres, una cancha rápida.
Con lo que respecta a los partidos, no hay mucho que reprocharse. Mónaco no tuvo mucho que hacer ante un el mejor jugador, sin lugar a dudas, de polvo en toda la historia del tenis, Rafael Nadal. Hoy en la cancha se vio uno solo, y este fue el español. Pico no tuvo nada que hacer ante un Rafa que estuvo intratable, como suele estar en polvo el seis veces campeón de Roland Garros.
El partido entre Del Potro y Ferrer fue increíble. Tuvimos momentos de gran tenis. Otros de baches, pero en definitiva un gran partido para el público, sobre todo para el público español.
El primer set fue todo de Ferrer. Juan parecía todavía dormido, no lograba entrar el partido. La consistencia y solides del español lo llevaron a ganar el primer set por un claro 6-2.
El segundo set arrancó muy igualado, como todo el partido. Pero Juan, tuvo un muy buen game, unido con algunas malas decisiones del español que lo llevaron a quebrar en el cuarto game del segundo parcial. Rápidamente, Ferrer pudo recuperar el quiebre para ponerse 4 iguales. Lo inevitable llegó: el tie break, que lo ganó con contundencia el argentino por 7-1 para llevarse el set por 7-6.
El argentino seguía encaminado, estaba jugando un muy buen tenis, con pelotas profundas y fuertes, como nos tiene acostumbrado. Si bien el tercer set arrancó con un tropezón, dos quiebres le valieron un nuevo set.
El partido ya estaba encaminado. Parecía que Juan estaba por llevar a igualar la serie con España. Y ese parecía se transformó en realidad, porque chances tuvo. Pero no las aprovechó. Y en el tenis no aprovechar oportunidades prácticamente es pecado. Le pesaron algunos puntos que perdió Delpo. Finalmente se llevó el cuarto set Ferrer por 6-4.
Finalmente, el quinto set fue una anécdota. El español hizo lo que quiso con la Torre de Tandil, ya sin resto físico, que dio una esperanza, cuando estaba 5-1 abajo y quebró. Pero que finalmente, no fue más que una esperanza porque se terminó llevado el quinto y definitivo set por 6-3
Para resumir más o menos el épico partido entre Del Potro y Ferrer, voy a tomar una declaración de cada jugador post-partido.  "Fue el mejor partido de mi carrera" Ferrer. "Hice todo lo que podía" Juan Martín Del Potro. David jugó en un nivel increíble, y a Delpo no se le puede reprochar nada, porque dejó todo y jugó bien.
La esperanza es lo último que se pierde. Ya era complicado de entrada, ahora más. Pero no se deja de soñar. Mañana a alentar al dobles para ver si se puede llegar con vida al día Domingo.
Será entre Nalbandian-Schwank contra Lopez-Verdasco. Transmite TyC Sports y Canal 13 desde las 12 del mediodía.
Vamos Argentina! Vamos David! Vamos gordo! nada es imposible.

jueves, 1 de diciembre de 2011

A solo un día del comienzo de la Davis.

Mañana: Una dura parada para Argentina.
Estamos a un día de una nueva final de la Copa Davis. Los anfitriones, España, reciben a la Argentina, en Sevilla, en La Cartuja. Un estadio, habitualmente de fútbol, en donde se montó una cancha de tenis.
Como se venía manejando. Mañana el primer punto lo jugarán Mónaco ante Nadal. Así Nalbandian se encuentra fresco para el dobles, y para un hipotética quinto punto.
El segundo partido del Viernes será entre Del Potro y Ferrer.
Mónaco, clasificó su partido como: "El más importante de mi carrera". Nadal, todavía duda sobre si la aparición de "Pico" es una simple especulación, para sorprender y que juegue Nalbandian, o efectivamente, buscan que el cordobés descanse para los próximos dos partidos.
El dobles será entre Nalbandian-Schwank contra López-Verdasco. Aunque, se hable de la idea de que juegue Rafa Nadal los tres días.
Ya no es tiempo de reproches, es tiempo de jugo. Y mañana nos esperan grandes partidos. Vamos Argentina! a dar los sorpresa se ah dicho.